Metodología para análisis de Medios Digitales

Este informe tiene el propósito de identificar la forma en que organizan y estructuran la información algunos medios digitales que contienen información de actualidad, así como analizar su forma de presentar esta información y las posibilidades de navegación que presentan.

Para poder realizar una correcta evaluación de dichas características es necesario extraer una serie de indicadores que nos sirvan de modelo para los tres casos elegidos en nuestro análisis. Estos criterios de evaluación guiarán el análisis y permitirán que la información extraída se presente de forma ordenada y en un formato homogéneo.

En primer lugar, dedicaremos un espacio para describir brevemente el medio a analizar. Esta sección contará con una breve presentación del medio; una ficha técnica que recoja el nombre y la URL de la página, país de origen, idioma, y la caracterización del sitio.

La estrategia o método que utilizaremos para el análisis del medio consistirá en la división del estudio en 6 grandes bloques o indicadores generales. Desglosaremos estos elementos a analizar en indicadores específicos para profundizar en el estudio del medio y obtener una información más precisa.

Los elementos son:

A) ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

En este bloque nos centraremos en cómo se organizan los contenidos en la página de inicio o Home Page del sitio, identificando cuáles son los esquemas que utiliza para organizar su información:

- ¿Cuántos esquemas diferentes emplea?

- ¿Cuál es el más usado (barra, menú desplegable, búsqueda…)?

- ¿Cuál es el número (aproximado) de elementos en los esquemas?

- ¿Existe consistencia y jerarquía visual en la organización de la información?

- ¿Se identifica con claridad el esquema?

- ¿Qué otras estructuras se emplean (galería, clúster de información, nube de etiquetas, alfabética, por impacto…)?

B) ACCESO A LA INFORMACIÓN

Este indicador general nos servirá para estudiar las formas de acceso al contenido en estos sitios, además de identificar las diferentes prestaciones del medio. Añadiremos aquí los indicadores específicos relativos a la “hipertextualidad”, teniendo como referencia el texto de Gloria Gómez-Escalonilla Moreno y las lógicas utilizadas para la vinculación de datos (de verificación, cronológica/relacional, de profundización y multimedia)

  • Última actualización (fecha y hora) (HORA)
  • Autor de la noticia (AUTOR)
  • Enlaces a otros artículos de la sección (ENLACES)
  • Enlaces externos al medio para contextualizar (noticias de seguimiento) (ENLACE EXT.)
  • Hipertexto en términos determinados que redireccionan a otras páginas (TÉRMINO)
  • Enlace permanente a la página principal (PRINCIPAL)
  • Contenido gráfico/audiovisual para ampliar la noticia (MULTI)
  • Para una mejor visualización de esta información, elaboraremos una tabla que represente en cada medio la utilización de los elementos analizados.
Tabla Comparativa

Tabla Comparativa

 

C) INTERACCIÓN

En este apartado se evaluará el nivel de interacción medio-usuario, además de medir el rol activo del consumidor y las diferentes herramientas existentes para promover la participación y colaboración. Para ello, dividiremos los elementos a estudiar en dos subcategorías:

1. Participación: posibilidad de comentar, compartir y elaborar contenido en el medio.

  • comentar
  • compartir las noticias en redes sociales
  • participación en encuestas
  • foros/chat
  • agregar contenido propio (creado por usuarios)
  • votación y valoración de noticias

2. Personalización: posibilidad de adecuar el contenido a los intereses del usuario.

  • alertas en correo electrónico
  • opción de registro
  • posibilidad de personalizar la interfaz
  • canales de contenido sindicado (RSS)
  • opción de imprimir

D) EXPRESIVIDAD MULTIMEDIA

Indicador para medir cuántos y qué elementos multimedia complementan los contenidos del sitio web analizado (imágenes, audio, infografía, imágenes 3D, animación…) y con qué frecuencia aparecen.

  • tipos
  • número de elementos (aproximado)
  • banners y elementos publicitarios

E) SISTEMA DE BÚSQUEDA

En este apartado analizaremos el sistema de búsqueda de información que ofrece el medio. Nos fijaremos en su diseño y en las diferentes posibilidades que presenta.

posibilidades de búsqueda (simple, avanzada…)
En caso de que hubiera búsqueda avanzada, nos fijaríamos en las opciones de la búsqueda avanzada:

  • ¿Se debe poner un término exacto?
  • ¿El término está destacado en los resultados de búsqueda?
  • ¿Se explicita el número de resultados que ha obtenido la búsqueda?
  • ¿Hay opción de filtrar los resultados (por fecha, relevancia, proximidad geográfica…)?
  • ¿Existe algún tipo de ayuda al usuario en el proceso de búsqueda?

F) OTROS

  • Gratuidad
  • Identificar si el sitio analizado contiene información gratuita o de pago.
  • Popularidad

La popularidad hace referencia al número de visitas que recibe un sitio y el número de páginas servidas por él. Sirviéndonos del método utilizado en el texto de Ruth Rodríguez-Martínez, Lluís Codina, Rafael Pedraza-Jiménez para medir la popularidad y visibilidad de los medios digitales, aplicaremos el PageRank de Google[1] y el Traffic Rank de Alexa[2].

[1] Valora la visibilidad de una web del 0 al 10

[2] Determina la popularidad de un sitio web, asignándole una posición en el ranking mundial y nacional de las webs más visitadas. La puntuación máxima sería 1, es decir, la primera posición. Cuanto menor es su Traffic Rank, mayor es la popularidad del sitio.

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