Jot Down Magazine

La revista cultural Jot Down Magazine, fundada en mayo 2011, tiene, según la última reseña, aproximadamente 400.000 visitas mensuales. Aspira a ser el New Yorker español, y tiene colaboradores de la talla de Manuel Jabois, Pedro Torrijos, Enric González o Javier Gómez.

Para el análisis de este medio, utilizaremos la metodología explicada en el apartado con el mismo nombre.

Organización de la información

Empezando por la organización de la información, el planteamiento de su homepage tiene varios apartados. En la parte superior tiene varios apartados, relacionados con las secciones que tiene la revista, algunos de ellos, como por ejemplo el apartado ‘Blogs’, en el que ofrece un acceso directo a cada uno de los blogs de la revista. Además, en la columna de la derecha, podemos visualizar cuáles son los contenidos ‘en portada’, acompañados de una foto a doble columna que acompaña a esos contenidos.

Portada de Jot Down Magazine

Portada de Jot Down Magazine

Si bajamos, encontramos las secciones de la revista (Arte y letras, ocio y vicio, deportes, cine y TV, etc.) organizados a doble columna, incluyendo una foto y con los contenidos más novedosos de cada sección. Mientras que, en la columna de la derecha, se incluyen tres pestañas, que organizan:

  • Lo más comentado
  • Lo más popular
  • Lo más novedoso

Sigue, más abajo, en la misma columna, la sección de opinión con los nombres de los autores y el titular de sus artículos, seguida de un apartado para la suscripción de su número en papel (que no tiene el mismo contenido que la web y es posterior a la creación de la web). Siguiendo a nivel vertical, la columna de la derecha se dedica también a contenidos como una viñeta que suelen actualizar cada mes, la agenda cultural, otra viñeta a la que titulan ‘Disonancias cognitivas’, un pequeño apartado para publicidad y, finalmente, uno dedicado a Social media (en el que incluyen accesos directos a las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Menéame, RSS, Spotify, etc.) para terminar com una barra de búsqueda para la propia web a la que llaman ‘Hemeroteca’.

En la parte de la izquierda, a doble columna, como exponíamos anteriormente, se encuentran las secciones de una manera más elaborada, también contenidos multimedia con acceso a Vimeo, la tienda, en la que se venden libros editados por la revista (generalmente de autores que colaboran habitualmente en la revista, o de números de la revista en papel).

El método más utilizado es del tipo ‘menú’ con fotos. Incluyendo un máximo de 8 cuadrados (que al mismo tiempo son links al artículo en cuestión). La mayoría de los menús tienen entre 6 y 8 elementos.

En términos de jerarquía y consistencia visual, se ve claramente cuáles son los elementos a los que mas importancia dan. Como he explicado en los párrafos anteriores, seguirían la jerarquía desde los contenidos en portada, pasando por las firmas de interés, y relegando a un segundo plano la publicidad, a la que nunca en ninguna parte de la revista, quieren destacar. De hecho, como apunte anecdótico, las revistas en papel de Jot Down, aparte de que más bien parecen libros por la calidad, tienen un valor de 15€ debido a la ausencia de publicidad. Por lo tanto, creemos que es un esquema que se identifica con claridad, siendo fácil la navegación por parte del usuario.

Como apunte: existen nubes de etiquetas, pero exclusivamente en los artículos, noticias, etc. no en la página principal.

Acceso a la información

Sobre el acceso a la información, el tipo de publicaciones de esta revista tienen cierta continuidad, publicándose artículos o entrevistas constantemente, pero de distintos autores. Normalmente actualizan los contenidos de cada autor una vez al mes, aunque es cierto que hay algunos que son más activos que otros y, por tanto, producen más textos.
En cualquier caso, se da un dato invariable entremos en el artículo que entremos, y es que las pestañas mencionadas anteriormente sobre ‘lo más comentado’, ‘lo nuevo’, etc. y opinión, permanecen estáticas en la columna de la derecha junto a las viñetas y la publicidad.

En todos los artículos y entrevistas aparecen los nombres de los autores, tiene sentido porque, precisamente, esta revista se enorgullece de la cantidad de firmas conocidas que tiene y, sobre todo, de la calidad de las mismas, a la hora de hacer entrevistas, por poner un ejemplo.
En los posts, por poner un ejemplo, me referiré a un artículo de Javier Gómez, para poder ejemplificar: en este artículo no encontramos en el texto ningún hipertexto que nos lleve a otras webs para contextualizar, pero no por ello debería ser algo malo puesto que explica y contextualiza en su propio texto.
Este texto también se caracteriza por la ausencia de fotografías u otros contenidos audiovisuales, sin embargo, no por ello los echamos de menos. El único contenido visual que encontramos es la foto del autor, junto a una pequeña biografía, que es un elemento estático en todos sus textos (algo que ocurre también con el resto de autores). Si clickamos en la foto, nos encontramos con que nos lleva a lo que llamaríamos ‘su sección’, llamada ‘Futbolismos’, que reúne todo lo que ha escrito para la revista.

Sin embargo, por seguir con el mismo autor, en las entrevistas, como por ejemplo la que le hizo a Borja Sémper (que fue aclamada y criticada a partes iguales, como apunte anecdótico), sí que incluye fotografías (esto ocurre mucho en las entrevistas, realizan una serie de fotos, casi en la totalidad de las veces en blanco y negro, -estética clara de la revista- durante la entrevista, y las incluyen). En muchos casos ayuda a visualizar al entrevistado y también a dar un respiro visual ya que las entrevistas en este medio se caracterizan por su longitud (lo cual, en ningún caso, quiere decir que por eso aburran).

Como último ejemplo de lo audiovisual, una de las primeras entrevistas que se hicieron en 2011, a Mikel Alonso Olano, futbolista Tolosarra, que por aquel entonces residía en Londres, en la entrevista, enseñan un vídeo, que circuló mucho por las redes sociales como ‘promo’ de la entrevista. Sucedió lo mismo con la entrevista en papel de su hermano, Xabi Alonso, cuya promo también se hizo a través de un vídeo que circuló por muchos medios. Ambos vídeos, por cierto, también en blanco y negro.

London Calling – Mikel Alonso from Jot Down Magazine on Vimeo.

Interacción

Utilizando de ejemplos los enlaces que hemos utilizado a distintos artículos y revistas, creemos que el nivel de interacción es el necesario para la revista ya que:

  • hay posibilidad de comentar
  • se puede compartir en redes sociales (5: Twitter, Facebook, Menéame, delicious y digg.com)
  • No sólo compartir sino que también existe el ‘botón me gusta’ para Facebook, que no lo comparte, pero aparece en el apartado de gustos o últimas actividades en la cuenta de Facebook de quien pinche ahí. Lo mismo con Google +.

Existe la posibilidad de registrarse, pero no de RSS, ni de personalizar la interfaz. Deja descargar la portada en PDF, pero no da la posibilidad de imprimir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: