Página web de La Sexta

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La página de inicio del medio analizado, cuenta con un esquema de la organización del sitio web mediante menús. De esta manera, con un clic el usuario puede acceder a la sección en la que esté interesado. Por ejemplo, en la cabecera de la página ya se presenta una enumeración de los distintos medios que componen el grupo al que pertenece, de tal manera, que todos se encuentran interconectados pudiendo navegar directamente entre unos y otros. Seguidamente encontramos una clasificación del contenido en función de su tipo. La primera división se hace entre series, programas y noticias, por tanto no diferencian temáticamente, sino según el formato en el que se presenta el producto. Justo al lado de esta primera clasificación, se intentan destacar dos accesos que constituyen un hipervínculos hacia formas de visionado on-line (“En directo” y “Modo salón”). Inmediatamente después del esquema de contenido audiovisual, encontramos una segunda clasificación, a menor tamaño, que presenta información generalista y de temas relevantes para los individuos tales como tiempo, tráfico, resultados deportivos etc.

6
Pasando al cuerpo de la Home Page, este se encuentra organizado en 4 grandes áreas:
En primer lugar, se encuentra la sección dedicada a presentar el contenido audiovisual. Observamos que la manera de presentar la información es más dinámica y llamativa. No se presentan contenidos estáticos, sino que los contenidos promocionados van variando. Se aprovecha el mismo espacio para presentar más de un contenido. Además, sobre este espacio en movimiento aparecen enlaces que surgieren al usuario visitar el visionado del directo o de distintos contenidos en diferido, de tal manera, ya desde la Home Page, el usuario puede descubrir contenidos que no conoce.

5
En segundo lugar, bajando por la interfaz de la página, se encuentra una selección de noticias de actualidad, y también se introduce una llamada a ver el programa “El rojo vivo” ya que se trata de un contenido audiovisual que presenta y analiza temas de actualidad, por tanto, se busca publicitar contenido de la cadena situándolo en su área de relación.

3
Tras presentar los contenidos informativos y audiovisuales más relevantes de la cadena, cabe destacar, que la página principal de la sexta, dedica una de sus secciones a informar y contar las novedades sobre el programa “El intermedio”, programa emitido en la cadena diariamente en horario de prime time y que cuenta con una elevada audiencia. Además, también presentan otro programa llamado “La sexta noche” que lleva en funcionamiento menos tiempo que “El intermedio”, por tanto se puede deducir que lo sitúan en la misma sección para tratar de promocionarlo o bien porque ha conseguido tener un buena acogida.

2
Por último, ocupando los últimos espacios de la página web, se muestran algunos contenidos de algunos de los demás canales que pertenecen al Grupo, como pueden ser Xplora o LaSexta 3.

1

ACCESIBILIDAD
La sexta.com constituye un sitio web tremendamente dinámico y muy organizado en torno a hipervínculos. Todos los accesos, enlaces, hipertextos etc. Presentados en la Home page, constituyen un acceso a más contenido. El análisis de la utilidad y la función de dicho enlaces, se presenta a continuación.
Actualización: el criterio de actualización que utiliza la sexta para modificar su contenido cambiándolo por el de última hora, está adecuado a la programación televisiva que emita la cadena. Esto es, conforme se va emitiendo la programación en televisión, los contenidos se van actualizando en el sitio web. Por ejemplo, cuando un capítulo de una serie, un programa o un documental ha sido emitido en televisión, ese contenido es colgado en la web para que los usuarios puedan visionarlo mediante la tecnología streaming. En cuanto al contenido informativo, éste se actualiza de a cuerdo a los 3 telediarios con los que cuenta la cadena (mañana, mediodía y noche), por tanto, esta sección es actualizada 3 veces al día. Además, si se accede a una noticia en particular, se puede visualizar la hora exacta de actualización de la misma.
Autor: en los contenidos audiovisuales, no se muestra la autoría, sin embargo, en los contenidos informativos, si que se muestra la fuente de la noticia en cuestión, pero no quien ha trabajado sobre el texto fuente para dar lugar al escrito final.
Enlaces relacionados: lasexta.com no se caracteriza por el empleo de término hipervínculo que direccionen al usuario a otros contenidos de interés relacionados con su búsqueda. Sin embargo, cabe destacar que en la sección de informativos, cuando se accede a una noticia en particular, se visualiza en el margen derecho de la página web, un recuadro en el que se muestran las “noticias más vistas” y “lo más recomendado”. En cuanto al contenido audiovisual, puede verses debajo de los vídeos, otros vídeos del mismo programa/documental/serie, pero siempre dentro del mismo, no direccionando a otro contenido audiovisual diferente.

MULTIMEDIA
Como es de esperar, al tratarse del sitio web de un canal de televisión, una de sus características principales, es la presencia de material en diferentes soportes. Casi todo el contenido que se presenta en la página está acompañado de algún archivo audiovisual, visual o sonoro. Este material, sirve, en el contenido informativo, como complemento para enriquecer la información ofrecido a los usuarios de la sexta.com.
INTERACCIÓN
Comentar: el contenido audiovisual, es decir, programas/documentales/series, permite poner comentarios. También el contenido noticioso da la opción de poder comentar sobre lo leído.
Compartir: tanto el material audiovisual como el apartado de actualidad nos permite compartir y publicar sus contenidos en nuestras redes. Una vez hemos accedido al contenido deseado encontramos bajo éste pequeños iconos que nos permiten publicar en Twitter, Facebook, Menéame, Tuenti, Messenger y Google+. Y luego tenemos acceso al botón “compartir”, desde el cual escogemos en cuál de nuestras redes queremos publicar el contenido. Además, en la esquina superior derecha de cada página que abrimos aparece el icono de sindicación de contenidos, que nos permitiría saber cuándo se actualizan los contenidos que nos interesan.
Interacción y simultaneidad: podemos participar en la página votando los contenidos, pero siempre desde nuestras redes. Es decir, puedo anunciar en Facebook que “me gusta” un contenido o noticia de la web.

ELEMENTOS PUBLICITARIOS

La primera publicidad que nos encontramos es un banner, en la cabecera, que siempre es de autopromoción. Anuncia distintos programas de la cadena. Este banner lo encontramos en todas las secciones del sitio web, con variación en cuanto al programa que anuncian. Además, a modo de faldón, encontramos un anuncio fijo al final de la página de muchosplanes.com, y junto a él un anuncio de un servicio de alquiler de películas en Nubeox. Además, en el momento en que entramos en una sección concreta, esta se presenta con un anuncio en movimiento en la parte derecha lateral.

BÚSQUEDA
En la Home Page se presenta, en la parte superior derecha, un recuadro de búsqueda en el cual se permite insertar el tema de interés sobre el que se quiere obtener resultados. Este motor de búsqueda, sirve tanto para el contenido audiovisual como informativo. Este buscador no funciona exclusivamente con el contenido de la web, sino que nos da los resultados obtenidos por Google, es decir, la búsqueda se realiza realmente en el buscador Google, siguiendo su propio criterio de búsqueda. Por tanto, al igual que permite el buscador Google, una vez insertado el término de interés, como obtienes los resultados de Google también tienes la opción de hacer una búsqueda avanzada tal y como hace dicho buscador.

OTROS
Gratuidad: los contenidos son de acceso totalmente gratuito, aunque siempre se cuelgan en la web una vez emitidos por televisión. Por ello se puede considerar que es una estrategia para asegurar el visionado de los contenidos en televisión, que es donde más publicidad encontramos, siendo esta el medio de subsistencia de la cadena, ya que es de financiación privada.

Popularidad: Según el PageRank de Google, la visibilidad del sitio web elpais.com es de un 6 sobre 10.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: