Comparación de los medios

Organización de la información

En los tres medios analizados, existe en la parte superior de la homepage una barra de menús mediante la cual se organiza y presenta la estructura de la información dentro del sitio web.

A continuación de estos menús, tanto en LaSexta, como en El País, se presentan una serie de contenidos variados que constituyen los elementos más destacados y actualizados de la página. En El País, estos contenidos se organizan y presentan por temas, mientras que en LaSexta se propone una estructura que presenta primero los contenidos audiovisuales, luego los informativos, para pasar a presentar contenido destacado y adicional de los programas de mayor audiencia y finalmente mostrar contenido de otras cadenas del GRUPO ANTENA 3. Sin embargo, en Jot Down se presenta una estructura que se organiza mostrando una imagen destacada de fondo y  en el margen derecho, una lista de los contenidos más importantes.

Accesibilidad         

En el caso de LaSexta y El País observamos que se actualizan diariamente. LaSexta, según el criterio de emisión de contenidos de la cadena a lo largo del día, y en El País según la actualidad, dónde se nos informa de la última hora de actualización en la propia home page; mientras que en LaSexta este dato aparece en cada información o contenido al que accedamos. Jot Down se basa en la autoría de sus contenidos para la actualización, ya que en parte esta página se basa en los distintos colaboradores y su notoriedad, la página se actualiza según los autores van aportando nuevos contenidos.  No es así en LaSexta, en donde ni siquiera se indica el autor. En El País, por ejemplo, sí que sabemos quién ha escrito cada contenido y mediante hipervínculos podemos acceder a todas las aportaciones de esa persona, y lo mismo ocurre con Jot Down.

Respecto a los hipervínculos, encontramos más en Jot Down y en El País, siendo en LaSexta más abundantes los enlaces recomendados, bajo la etiqueta de “lo más visto” o “lo más recomendado”.

Multimedia

Al ser tres medios online, los tres cuentan con bastante material multimedia. Casi todos los contenidos se apoyan en más información en otros soportes. Pero es cierto que es LaSexta la que más uso hace de este recurso, al ser un canal de televisión su base es la imagen y los contenidos audiovisuales.

Interacción

Respecto a LaSexta y Jot Down, observamos que la interacción es bastante escasa en comparación con El País, que permite compartir contenido, poner comentarios y suscribirse para que la publicación de noticias de interés sea notificado al email del usuario. LaSexta y Jot Down sólo nos permiten poner comentarios, los cuales no son muy abundantes, y cuando se quiere compartir contenido ha de hacerse a través de las redes sociales.

Elementos publicitarios

Tanto LaSexta como El País se valen de un esquema publicitario que es más o menos fijo. Un banner superior y algunos anuncios en las partes inferiores de las páginas, sin embargo, la publicidad no aparece como un elemento predominante. Aunque en el caso de El País la estética del anuncio se nos presenta como más llamativa. Jot Down no se caracteriza por abundante publicidad, es más bien poca.

*Nota: a pesar de que en la descripción de Jot Down hablemos sólo de un cuadro en la esquina inferior derecha, el 10 de marzo chequeamos de nuevo la web y habían añadido un banner en la zona superior de todas sus páginas anunciando el Museo Thyssen Bornemisza.

Búsqueda

En el caso de Jot Down se nos permite buscar directamente entre los contenidos de la propia página, esta búsqueda en hemeroteca nos permite afinar la búsqueda bastante.

LaSexta tiene un buscador menos efectivo, ya que busca directamente en Google, motivo por el cual el buscador de la página no nos ofrece ninguna prestación extra respecto a los buscadores clásicos.

El País nos permite buscar en una Hemeroteca en la que indicamos año, mes, día y franja horaria y también tiene un buscador por contenido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: